La mayoría de los propietarios de viviendas recurren a un electricista para realizar trabajos eléctricos avanzados, y con toda legitimidad. Instalar un nuevo circuito o agregar un subpanel son tareas importantes. Pero los problemas de las tomas de corriente son cosa diferente. La mayoría de los problemas de las tomas de corriente pueden ser solucionados rápidamente y de forma económica por el propietario de la casa. Por estos motivos hemos creado Cómo arreglar problemas de tomacorrientes eléctricos.
Los fundamentos de las reparaciones de tomacorrientes
Afortunadamente, los tomacorriente son dispositivos sencillos y económicos. Los tomacorrientes normales (no GFCI) no tienen piezas móviles que puedan desgastarse. Si fallan, se pueden cambiar fácilmente.
La mayoría de los problemas son sencillos de arreglar porque están localizados en lo tomacorriente o en el panel de servicio (breaker). Si imagina, con cierto temor, que el problema implica romper paredes para acceder al cable eléctrico o arrastrarse por los techos, a menudo no es así. El origen del problema puede estar en un extremo o del otro. Por ello, el acceso es fácil y los componentes son fáciles de conseguir en la ferretería más cercana.
Consideraciones de seguridad
Antes de trabajar en un tomacorriente, desconecte el breaker del panel de servicio. Pruebe el tomacorriente con un probador de voltaje para verificar que no tenga corriente. Si se siente inseguro de alguna manera, llame a un electricista.
¿Está buscando un contratista eléctrico confiable?
Programa una CITA de trabajo con nosotros hoy
Herramientas y suministros que va a necesitar
Según el problema, puede necesitar cualquiera de las siguientes herramientas o materiales:
- Destornillador de punta plana
- Destornillador de estrella
- Tomacorriente de repuesto (15 amperios, 20 amperios o GFCI)
- Comprobador de tensión
- Comprobador de GFCI
Cómo arreglar un tomacorriente que no funciona
Proceda secuencialmente a través de estos pasos. Si un paso no funciona, vaya al siguiente. Casi todos los problemas de tomacorriente pueden resolverse con uno de estos cinco pasos.
01 Compruebe si se trata de un tomacorriente GFCI. Si es así, pulse el botón de reinicio. Los botones de reinicio están cargados con resortes y pueden ser difíciles de reiniciar. Presione con la punta de un destornillador plano.
02 Vaya al panel de servicio eléctrico y vea si el breaker que controla el tomacorriente está apagado. Si lo está, pon el breaker en la dirección opuesta y luego en la posición correcta.
03 Vuelva al tomacorriente y compruebe todas los tomacorrientes ascendentes (de línea) en el mismo circuito entre el tomacorriente afectada y el panel de servicio. Si alguno de estos tomacorrientes es un GFCI, afectará a todos los tomacorrientes aguas abajo (carga), incluso si esos tomacorrientes afectados no son GFCI. Si es así, reinicie esa toma GFCI o sustitúyala.
Continuar….
04 Retire la placa frontal del tomacorriente que no funciona, después de asegurarse de que el circuito está apagado. Compruebe que todos los cables están correctamente conectados al tomacorriente y que todos los cables en espiral están firmemente conectados bajo las tuercas. Los cables de cobre desnudo o los recubiertos de plástico verde son cables de tierra; por lo general, no harán que un tomacorriente deje de funcionar.
05 Es raro que un tomacorriente convencional, sin GFCI, falle, pero esto ocurre a veces. Si cree que este es el caso, sustituya el tomacorriente por otro similar. Los tomacorrientes con GFCI fallan regularmente y sin razón aparente. Aunque los tomacorrientes con GFCI son considerablemente más caros que los tomacorrientes sin GFCI, la sustitución total suele ser la única opción.
Cómo arreglar un tomacorriente caliente o con chispas
Los tomacorrientes calientes y con chispas son un problema de vital importancia. Por lo general, esto requerirá el cambio del tomacorriente. Asegúrese de desconectar el breaker que alimenta el circuito con el tomacorriente caliente o con chispas antes de investigar la causa. (Es difícil cambie un tomacorriente después de que se haya incendiado).
01 Desenchufe todos los cables que conducen a la toma de corriente problemática.
02 Retire la tapa del tomacorriente y luego la propia toma.
03 Evalúe si todos los extremos de los cables están firmemente conectados. Los cables desconectados que se tocan entre sí producirán chispas y harán saltar el breaker.
04 Si hay alguna duda sobre el estado del tomacorriente, simplemente sustitúyalo. Es bastante fácil cambiar un tomacorriente por sí mismo y le dará mayor tranquilidad.
Cómo arreglar un breaker disparado
A veces, los dispositivos conectados a un tomacorriente hacen que se dispare un breaker. Con este problema, puede ser un simple caso de aligerar la carga en un circuito. Con el tiempo, si el problema continua y afecta a otras partes del sistema, es posible que necesite una actualización del servicio de 100 o 150 amperios a un servicio de 200 amperios.
La razón más común para que se dispare el breaker es un sistema sobrecargado. Apague los electrodomésticos que consumen mucha electricidad, active el breaker y vuelva a intentarlo. Si el breaker no se apaga, enchufe y encienda un aparato o una luz y vuelva a intentarlo.
A veces, el propio breaker puede requerir su cambio. Los breakers de fallo de arco (AFCI) son una gran mejora de la seguridad. Pero los AFCI tienden a ser sensibles y propensos a desconectarse. Si tiene varios protectores de sobretensión dentro de la casa, todos funcionando con el mismo breaker AFCI, esto puede ser una causa. Las fugas eléctricas de los protectores de sobretensión a veces pueden producir disparos molestos. Los AFCI también se disparan a menudo cuando se utilizan aspiradoras antiguas. Las unidades de aspiradoras más antiguas tienen tendencia a producir una «corriente ruidosa» que vuelve al breaker y que hace que se dispare.
Si tiene un fusible, en lugar de un breaker, esto mismo puede indicar un panel de servicio antiguo que no es adecuado para los estándares actuales.
Cómo arreglar una luz o un aparato muerto
Si el breaker se dispara o un fusible se quema, casi siempre hay una serie de luces y aparatos que no funcionan. En algunos casos, es posible que sólo haya una luz o un aparato en un circuito. El caso más notable es el de un horno eléctrico, una cocina, una secadora o un aparato de aire acondicionado de ventana. Como estos aparatos consumen una gran cantidad de energía, suelen estar en un solo circuito.
Si se trata de un problema aislado con un solo tomacorriente, la culpa puede ser de un tomacorriente defectuosa. En este caso, cambie todos los tomacorrientes. Si el tomacorriente es un GFCI (del tipo de los que tienen botones de encendido/apagado en la cara), reajuste el botón.
Si no es un tomacorriente GFCI, existe la posibilidad de que se haya instalado un tomacorriente GFCI diferente aguas arriba o en la línea (en el mismo circuito, pero entre el tomacorriente problemática y el panel de servicio) que dispare todo lo demás aguas abajo o la carga. La mejor manera de ver si tiene un tomacorriente GFCI aguas abajo es con aparato pequeño y barato llamado probador GFCI.
Cómo arreglar un cable que se cae de un tomacorriente
Cuando el cable se cae continuamente del tomacorriente, se trata simplemente de un mal funcionamiento físico del mismo.
La solución rápida es una que quizás ya hayas descubierto. Doblar las clavijas del enchufe hacia fuera ayudará a que el cable permanezca en el tomacorriente. Las ferreterías suelen vender cables de repuesto para lámparas que son fáciles de sustituir. Sin embargo, ten cuidado con los cables de los electrodomésticos, ya que no siempre son tan fáciles de arreglar.
Pero la mejor solución es sustituir el tomacorriente completo. Los enchufes que tienen 20 años o más se desgastan, y esto es normal.
¿Necesita ayuda con el mantenimiento eléctrico?
Póngase en contacto con nuestros Electricistas hoy. Nuestros técnicos están listos para ayudarlo a resolver todos sus problemas.




